viernes, enero 29, 2010

SOLEDAD PUÉRTOLAS INGRESA EN LA RAE

Puértolas, la quinta mujer que ingresa en la RAE
La escritora salió elegida en tercera votación

M. JOSÉ DÍAZ DE TUESTA - Madrid - 29/01/2010 elpaís

A su pesar, porque ha dicho que le produce "perplejidad" que sea un acontecimiento que una mujer entre en la Real Academia Española (RAE), la noticia tenía ese doble significado. Soledad Puértolas (Zaragoza, 1947) se convirtió ayer en académica. La quinta (ahí está la otra noticia) que ingresa en la RAE. Así que ayer un entusiasmo peculiar recorría las nobles paredes de la docta casa. El director de la Academia, Víctor García de la Concha, se mostró encantado, pero tuvo que dejar claro que la escritora había sido elegida "por su mérito".

"La Academia nunca va a hacer cuotas, no sería coherente", dice su director

Y añadió algo, entrando al trapo de una declaración de la académica en una entrevista reciente en este periódico. "La literatura no admite cuotas", afirmó Puértolas. Y ayer García de la Concha remachó: "La Academia nunca va a hacer por cuotas, porque no sería coherente".

Puértolas era la única candidata para ocupar el sillón g, vacante desde el fallecimiento del científico Antonio Colino en 2008. Estaba propuesta por los académicos Carmen Iglesias, José Antonio Pascual y Luis Mateo Díez y fue elegida en la tercera ronda de votaciones.

Cuatro mujeres -de un total de 44 académicos- son las únicas que, hasta ayer, habían logrado ingresar en la RAE desde que se fundó en 1713. La escritora Ana María Matute se convirtió en académica en 1996; la historiadora Carmen Iglesias, en 2001, un año después, la científica Margarita Salas y la filóloga Inés Fernández-Órdóñez, en 2008.

La autora de La vida oculta (premio Anagrama de Ensayo 1993) ha dicho que su aportación a la Academia sería "un acercamiento natural a la lengua". Y que el tema de su discurso será los personajes secundarios. "Me fascinan los secundarios y la idea de que acaben siendo los principales en algún momento".

"Es importante que sigan entrando mujeres en la Academia, siempre debió ser así", consideró Mateo Díez, uno de los proponentes de la nueva académica. "Pero en el caso concreto de Soledad Puértolas es un caso claramente radical en su condición de espléndida escritora".

La autora, que debutó en la literatura con El bandido doblemente armado, en 1979, ganó el premio Planeta diez años después con Queda la noche y está considerada, con una treintena de obras, en una de las autoras más destacadas de la narrativa española.

Atrás quedan los tiempos en los que a las mujeres, que aspiraban a sentarse en la RAE se las despachara, con "no hay plazas para señoras", como a Emilia Pardo Bazán, entre otras. "En el terreno de la creación, lo que debo hacer yo, lo que me debo a mí misma es ser libre", ha dicho la que a partir de hoy es la quinta académica de la lengua. Confía en que pronto deje de ser noticia que una mujer entre en la Academia.

No hay comentarios: