PLATAFORMA FEMINISTA DE VALENCIA
Rueda de Prensa 5-5-2006
Un año Ley Integral contra la violencia de género.
Juzgados de Violencia sobre la mujer
La Plataforma feminista de Valencia, formada por las organizaciones y asociaciones de mujeres de Valencia con el apoyo de las secretarias de la Dona de los sindicatos y los partidos políticos (excepción del PP) se constituyó para impulsar y exigir la aplicación de las acciones previstas en la Ley Integral contra la Violencia de Género, en el ámbito de responsabilidad del Gobierno Valenciano y asimismo impulsar y exigir la aplicación de políticas de igualdad en el ámbito del P. V. La Plataforma actúa coordinadamente con la Plataforma de Castellón.
Cumplido un año de la entrada en vigor de la ley Integral contra la Violencia de Género y a punto de cumplirse un año de la entrada en vigor en su totalidad (medidas judiciales y penales) queremos reiterar las carencias en su desarrollo y aplicación, de acuerdo con los 27 puntos de incumplimiento del Gobierno Valenciano de las medidas concretas previstas en la Ley Integral que venimos denunciando y reiteramos.
Recordamos que siempre hemos mantenido que esta Ley tendrá efectos cuando se implemente toda la parte correspondiente a educación y prevención para modificar los modelos de conducta y desigualdad causa de la violencia contra las mujeres. La sola penalización y la vía judicial no modifica conductas, pero es deber del Estado garantizar el derecho a vivir sin violencia de las mujeres y al efectivo ejercicio de nuestros derechos, empezando por el derecho a la vida y a la libertad.
Queremos centrarnos esta vez en la situación existente y la prevista en los Juzgados de Violencia sobre la Mujer en el PV, dado que en el mes de abril se ha conocido la petición de creación de Juzgados específicos por parte de Consellería de Justicia y los creados efectivamente por el Gobierno central y las previsiones al respecto creándose una polémica respecto a las acusaciones por parte de la Consellería por la escasez de Juzgados de violencia concedidos.
En primer lugar nuestro reconocimiento y agradecimiento por el trabajo que han desarrollado y están desarrollando todo el personal de los ya existentes, tanto los exclusivos como los de jurisdicción compartida: Magistrados/as, Secretarios/as, Fiscalía, Oficiales, Auxiliares y Agentes judiciales, tanto de plantilla como interinos y suplentes cuya entrega personal permite que no se hundan.
A las Administraciones les reclamamos seriedad. La primera aclaración: este es un ámbito de competencias mixto. Corresponde al Ministerio de Justicia la creación de nuevos Juzgados y la dotación de los mismos de Magistrado/a, Secretario/a y Fiscalía y consecuentemente su salario. Corresponde a la Consellería de Justicia la ubicación material de los mismos (es decir el espacio físico del Juzgado) y su adecuación y la dotación de los funcionarios (oficiales, auxiliares y agentes judiciales) y su salarios respectivos. De esta forma prácticamente el 80% del gasto es autonómico.
En Septiembre de 2.005 se presentó por Sindicatos una propuesta de territorialización de Juzgados de Violencia que ha sido asumida por la Administración autonómica en la petición de creación de Juzgados, consistente en la creación de Juzgados específicos de Violencia que comprendan varios partidos judiciales en los pueblos, teniendo su sede en uno de ellos, a fin de acabar con el colapso producido en las zonas rurales en las que un Juzgado de Primera Instancia e Instrucción ha tenido que asumir además ser el Juzgado de Violencia. Se solicitó la creación de 10 de estos Juzgados más 1 para cada capital de provincia. Se crearán muchos menos.
Creemos necesario para la efectividad de los Juzgados, la correcta atención a las mujeres que denuncian y la evitación de colapsos que únicamente deviene en perjuicios para las usuarias y usuarios que demandan justicia, el desarrollo efectivo con partidas presupuestarias reales en la creación de los Juzgados de Violencia.
La realidad que denunciamos es:
Competencial estatal:
- La insuficiencia de los Juzgados específicos existentes desde el inicio y de los previstos y por lo tanto de Magistradas/os, Secretarias/os y Fiscales (competencia estatal).
Competencias autonómicas:
- La nula adecuación material de los Juzgados existentes: sin espacio diferenciado para la declaración a solas de la víctima, ni la espera (se salvaguarda como se "puede").
- No hay plantilla suficiente de funcionarios en los Juzgados, no se ha creado plantilla de refuerzo, no se sustituyen las bajas.
- Los funcionarios realizan jornadas maratonianas, prolongando su jornada laboral sin retribución ninguna por esa prolongación. Realizan actuaciones de Juzgado de Guardia gratuitamente.
- Las bajas que se cubren es con personal de la bolsa de trabajo sin formación ninguna, de tal forma que se ralentiza todavía más el trabajo.
- No se han creado las Unidades de Valoración Forense Integral adscritas a dichos Juzgados (los forenses son insuficientes).
- Solo existen OAVD en las capitales de provincia y de reciente creación en Torrent y Paterna (con desencuentros entre Ayuntamientos y Generalitat), siendo claramente insuficientes.
- No se ha realizado ninguna formación específica para los funcionarios de dichos Juzgados, ni para titulares ni interinos.
El funcionamiento de los Juzgados y la correcta atención a las mujeres que denuncian no puede sostenerse en el trabajo del personal en unas condiciones penosas e indebidamente remuneradas y por tanto desvalorizadas.
Cuando desde el ámbito autonómico se reclama la creación de más Juzgados (cuya necesidad compartimos) queremos saber si por parte de la Autonomía se va a realizar el esfuerzo que le corresponde para la adecuación de los existentes y la creación de los nuevos.
Respuestas a por ejemplo:
- ¿Cuál es el presupuesto previsto para la adecuación material necesaria para los Juzgados específicos ya existentes? ¿Cuándo se va a realizar?
- ¿Cuál es el presupuesto previsto para la ubicación material de los nuevos Juzgados previstos? ¿Y la correspondiente a todos los que se solicitaban?
- ¿Cuándo va a dotarse de plantilla suficiente a los Juzgados existentes y a los nuevos?
- ¿Está prevista la formación especifica del funcionarizado? ¿Cuándo comienza?
- ¿Cuándo van atenderse las demandas sindicales de remuneración de la plantilla existente de acuerdo con el trabajo que se realiza? ¿Hay prevista una partida para ello? ¿Se va a esperar a que toda la plantilla cause baja por estrés laboral?
- ¿Existe presupuesto para la creación de las Unidades de Valoración Forense Integral? ¿Cuántas plazas se crearán y cómo?
- ¿Existe presupuesto para la ampliación solicitada de letrados/as del turno especifico de violencia que es insuficiente?
Reclamamos coherencia y veracidad. Es necesaria la creación de nuevos Juzgados para la correcta atención y evitar el colapso pero cada Administración debe cumplir con la parte que le corresponde. No queremos el espejismo de la creación de Juzgados que no están dotados y que devengan en inservibles. No queremos que fracasen.
Reclamamos a todas las Administraciones colaboración, la violencia contra las mujeres no puede ser un arma arrojadiza en la batalla política: llevamos 25 mujeres muertas en 4 meses del año 2.006. Las leyes solo se implementan con dinero suficiente. No vemos ese esfuerzo presupuestario por ahora.
Nuestra evaluación del cumplimiento efectivo del resto de la Ley sigue siendo de incumplimiento en el ámbito del PV. Respecto a la prestación económica para mujeres sin ningún recurso (que denunciamos en la última rueda de prensa que no cobra ninguna mujer todavía 1 año y medio después) queremos señalar que ante la falta de formulario para solicitarla, se ha elaborado uno a disposición de las usuarias para indicar las solicitudes.
Por último, queremos aprovechar la oportunidad para desde aquí agradecer y resaltar la importantísima labor que el Síndic de Greuges saliente, ha realizado con el informe de Mayo de 2.005 sobre la situación de la atención a las mujeres victimas de violencia de género en el ámbito del P.V., informe que siempre y ahora de nuevo hacemos nuestro para exigir el cumplimiento de las Recomendaciones contenidas en el mismo por el Gobierno Valenciano.
Queremos y exigimos el efectivo cumplimiento de la Ley Integral y la responsabilidad del Gobierno Valenciano en la implantación de las medidas de sus competencias, de forma igualitaria en el ámbito de todo el territorio de la Comunidad Valenciana, cuyo incumplimiento hemos denunciado.
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